top of page

Críticas de prensa

El destino de una mujer

La Última Bambalina — José Luis González Subías

“Nada más iniciarse la representación de este nuevo montaje de Teatro a Bocajarro percibimos la maestría y la seguridad que otorga en escena el trabajo bien hecho. Acertadísima dirección de Laura Garmo y Nacho León a partir de una propuesta minimalista -a la fuerza ahorcan, como con simpático descaro confiesan estos nuevos comediantes que saben lo bien que viajan seis simples sillas en una furgoneta- que permite al ingenio desplegar toda su potencialidad artística. Y bien que lo hacen ambos, tanto en la presencia otorgada a esas sillas con las que se construyen los muy diferentes espacios en los que transcurre la historia como en el dinámico juego escénico creado en torno a estas..”

El destino de una mujer 11.jpg
El destino de una mujer 3.jpg

Tras La Máscara Mario Martín Lucas

“Sobre el texto original de Lope, la compañía teatral ‘Teatro a Bocajarro‘ compone una original, fresca, divertida y gozosa comedia, con la acertada dramaturgia y dirección de Laura Garmo y Nacho León, la cual retitulan como ‘El destino de una mujer …que iba para casada’, cuya trama comparten con el público recuperando el rol de juglares, ora interpretando el texto, ora interactuando con los espectadores sobre los giros y circunstancias de la historia que se comparte, consiguiendo un artefacto teatral que funciona estupendamente y engancha desde el minuto uno.”

El destino de una mujer 13.jpg

Vista Teatral — Fernando Muñoz Jaén

“Y todo ello mostrado con gran maestría por un grupo de actores mayúsculos, jóvenes y llenos de vitalidad que contagian su entusiasmo a un público entregado desde el principio. Las canciones de la tuna, los poemas de Juan de la Encina, sorpresas con la guitarra de Pablo Sabinero y alguna que otra canción coplera hacen las delicias del público. Y el final es como tienen que ser los finales. Realista y optimista a partes iguales que hacen que salgas del teatro con una mirada critica y una sonrisa por el buen rato pasado. [...] Todo ello bajo la deliciosa dirección del tándem perfecto como son Laura Garmo y Nacho León y que ya nos lo demostró en "El Muerto Disimulado", su montaje anterior.”

El muerto disimulado

Lanza Diario de La Mancha A. Ruiz

"Puso en pie en sus aplausos a gran parte del público que asistió en la Casa-Palacio de los Villarreal a la puesta en escena de ‘El muerto disimulado’, de la portuguesa Ángela de Azevedo, texto del que no se tiene constancia de que se hubiera representado antes en España y sobre el que, con dramaturgia y dirección de Laura Garmo y Nacho León, ha construido un montaje con guiños al feminismo y la libertad sexual, además de una constante interpelación al público que suaviza la acción de deshacer nudos del enredo imaginado por la dramaturga lusa."

El muerto disimulado 15.jpg

Revista tarántula —Luis Muñoz Díez

"El trabajo de Laura Garmo y Nacho León como dramaturgos es acertado, porque ayuda al publico en la comprensión de modos y formas que ahora nos son ajenas. El ritmo de la obra es excelente, y los actores están bien movidos, aparte de encarnar con tino sus personajes, cantan y bailan. Lo que es un quiebro que siempre se agradece en una representación, sea para subrayar el drama, o restarle hierro."

El muerto disimulado 20.jpg
El muerto disimulado 10.jpg

Huffington post —Antonio Hernández Nieto

“Una recuperación que el público que lo vio en Nave 73 agradecía con su atención y con unas risas sinceras durante la representación seguido de un fuerte aplauso al finalizar la función. Y muchos comentarios entusiastas a medida que abandonaban el teatro. Lo que hace pensar que esta función tiene todos los elementos para ser un éxito popular, simplemente hay que darle visibilidad programándola que el boca oreja hará el resto. “

Revista Pop Up Teatro — Coral Ros

“Da gusto el cuidado del detalle estético en su conjunto. Desde la escenografía conceptual, los trajes de los actores (también diseñados por Nuria Jiménez), los instrumentos musicales, las luces, la música y el sonido y la misma puesta en escena consigue en su totalidad, hacer de este texto escrito en el siglo diecisiete, un teatro cercano y contemporáneo. El resultado es una invitación a oír con placer a los clásicos, rectifico, a oír a esta dramaturga clásica, Ângela Azevedo, que Nacho León y Laura Garmo dan voz como si ellos mismos fueran los músicos haciendo sonar de manera magistral todos los instrumentos escénicos para conseguir una verdadera fiesta barroca”

El muerto disimulado 7.jpg
El muerto disimulado 16.jpg

Blog de entradas — Alberto Morate

“Víctor Antona, Rodrigo Casillas, Manuel de la Flor, Lidia Guillem, María Herrero y Montse Simón, que le ponen entusiasmo, apaciguan los demonios de la autoría de Azevedo, y se convierten en los mejores gestores de sus personajes que defienden con espadas invisibles, con sonidos radiofónicos, con el verso bien pronunciado y moviendo tres bancos con soltura y desparpajo para crear ambientes claramente imaginados.”

Kritilo —Ángel Esteban Monge

“El elenco, en gran parte del espectáculo, demuestra buenas aptitudes y versatilidad. Uno de los gestos más sobresalientes de esta propuesta es su musicalidad. Los intérpretes toman el violín, el cajón, la melódica, la guitarra o el ukelele en varios momentos y animan el asunto desde el principio hasta el fin con composiciones en español o en portugués, con algunas canciones «actuales» que el respetable reconoce en seguida por la letra y que funciona con esa comicidad que permea el drama.”

El muerto disimulado 12.jpg
El muerto disimulado 11.jpg

Vista Teatral — Carlos Pavón

"Y en esta coctelera emocional, teñida de juego, de musicalidad y de complicidad con el público, Laura Gamo y Nacho León adaptan y dirigen este montaje de una manera tierna, reivindicativa y deliciosa.Con un movimiento escénico maravilloso, ágil, fresco, dinámico, contemporáneo, el elenco nos seduce desde antes de empezar, con sus canciones, bailes y con esa complicidad entre ellos y ellas y entre nosotros y nosotras." 

bottom of page