Quiénes somos
Teatro a bocajarro es una Compañía de teatro creada en 2020 por Nacho León y Laura Garmo con el fin de hacer más accesibles los clásicos a día de hoy y dar a conocer textos menos conocidos del Siglo de Oro. Juntos realizamos las adaptaciones dramatúrgicas y la dirección de la compañía.
Nuestro primer montaje es El muerto disimulado, de Ângela de Azevedo, dramaturga portuguesa del Siglo de Oro que escribió sus obras en castellano. Se trata de una comedia de enredo en la que se reivindica el valor de la palabra de la mujer como contestación a algunos de los tópicos tradicionalmente asumidos en su tiempo. El muerto disimulado se estrenó el 27 de julio de 2021 dentro del Festival Experimental de Teatro Clásico classicOFF de Nave 73. La gira posterior incluye la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, el Festival de Almagro o la Feria de teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, entre otros. Actualmente, sigue en cartel.
En El destino de una mujer, nuestro segundo montaje, basado en la obra El alcalde Mayor, de Lope de Vega, seguimos con nuestra línea de trabajo de los clásicos desde un enfoque contemporáneo, accesible para todo tipo de públicos, acercando los clásicos al espectador del siglo XXI, apostando por el teatro como Fiesta Barroca, incluyendo la música en directo, el humor y el juego con el público como ejes vertebradores. El destino de una mujer, se estrenó el 10 de julio de 2023, en el Festival Experimental de Teatro Clásico classicOFF de Nave 73, y actualmente se encuentra de gira por el territorio nacional.
Con El Arte de ser Comendiante, nuestro tercer montaje, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, rendimos homenaje a los cómicos áureos que ocuparon hace casi 400 años aquellas tablas, partiendo del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, o El viaje entretenido de Agustín de Rojas y rebuscando en la intrahistoria y en otros textos del Siglo de Oro que nos remiten al oficio de comediante. El Arte de ser Comediante se estrenará el 5 de julio de 2024, en la próxima edición del Festival de Almagro, dentro del programa 'Plataforma Corral', en los matinales del Corral de Comedias.
Codirección
Por un lado, Laura Garmo, actriz, directora y dramaturga, cuya amplia trayectoria discurre por diversos caminos. Entre ellos, cabe destacar sus estudios sobre feminismo, formando parte del Grupo de Investigación para Recuperar la Memoria de las Mujeres Acusadas de Brujería, además de diversas investigaciones sobre la posición de la mujeres artistas en otras épocas, y su especial interés en dar voz a mujeres silenciadas y olvidadas de la historia y del arte, como el caso de su obra Perra royendo hueso, un espectáculo unipersonal que habla sobre la vida de Camille Claudel. Asimismo, como directora, con obras como, Caminando, Germen, Inmersos, La mala herencia, o La verdadERA historia. Blancanieves de Carolina Bermúdez, en sus obras destaca el uso de los juegos metateatrales, la destrucción de la cuarta pared, el sentido del humor crítico y ácido, la relación directa del intérprete con el público y la gran importancia que concede en sus espectáculos al apartado plástico y visual. Además, complementa su formación en ámbitos como la música, el baile, y el teatro gestual, siempre con fuerte presencia en sus puestas en escena.
El trabajo de codirección es poco habitual en el teatro de nuestros días. Sin embargo, en esta compañía, creemos que es el mejor modelo y que más aporta para este proyecto escénico. Y esto es, principalmente, por las trayectorias diferentes, pero complementarias y convergentes de ambos directores.
Por otro lado, Nacho León, actor y director, vincula su carrera profesional en buena medida al teatro clásico, especializándose en su formación en verso clásico español, con maestros como Karmele Aranburu, Roberto Quintana o Juanjo Granda, participando como actor en un buen número de montajes de teatro clásico, como Las paredes oyen, Arte nuevo de hacer Melindres, El conde Partinuplés o Cyrano de Bergerac, entre otros. Trabaja asimismo como Ayudante de Dirección en montajes como Fuenteovejuna, una tragedia griega, dirigida por Juan Polanco, y fruto de su trabajo de investigación sobre el verso en escena, realizar asesorías de verso en montajes como La viuda valenciana, Pedro de Urdemalas, o la codirección de El muerto disimulado y El destino de una mujer. Como director y asesor de verso, destaca su labor sobre el intérprete en su trabajo con el texto, el valor de la palabra y la intención, el ritmo, y el trabajo sobre el verso en acción, para hacerlo comprensible y cercano.
De esta manera, como dos carreras paralelas que se complementan, Laura Garmo y Nacho León convergen en Teatro a bocajarro, ya desde la misma dramaturgia conjunta del texto, aportando cada uno su visión del teatro y de la puesta en escena, creando sinergias, destilando, aunando fuerzas y estilos. Confluyendo. Y de esta confluencia nacieron, hasta ahora, sus dos espectáculos El muerto disimulado y El destino de una mujer, con el objetivo de hacer más accesible el teatro clásico al público del siglo XXI, sin perder su esencia, pero renovándolo desde una óptica contemporánea.