top of page
_D8A5695-min.jpg

El Arte de ser Comediante 

Laura Garmo y Nacho León

Este proyecto nace de un encargo del Festival de Almagro en la edición de 2024, para las matinales del Corral de Comedias, un lugar emblemático que contiene la esencia del barroco y en el que queremos hacer un homenaje a los cómicos áureos que ocuparon hace casi 400 años las tablas del Corral.  

 

El Arte de ser Comediante, nuestro tercer montaje, tuvo su estreno absoluto el 05 de julio de 2024 dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dentro de la iniciativa 'Plataforma Corral'. Esta pieza comienza como una visita guiada al Corral de Comedias, con una parte didáctica en la que hablamos de las partes del Corral, así como referencias sobre lo que suponía ir al teatro en el Siglo de Oro, el público, las compañías,... hasta que la irrupción de un cuarto actor desbarata la visita, decidiendo los personajes crear su tan ansiada gran obra, con la que consagrarse como compañía, delante de un público entregado (o secuestrado…). De esta manera, las tablas se convierten en un carrusel de situaciones cómicas, donde puede pasar de todo: escenas de amor, de desamor, canciones, lucha de espadas, posesiones… para acabar con un gran homenaje a la profesión de Comediante.

 

En este trabajo, partimos del Arte nuevo de hacer Comedias de Lope de Vega y rebuscamos en la intrahistoria y en otros textos del Siglo de Oro que nos remiten al oficio de comediante, como El viaje entretenido de Agustín de Rojas, El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, Pedro de Urdemalas de Cervantes, o Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, entre otros. Además, queremos dar visibilidad a las autoras del barroco, utilizando textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ângela de Azevedo, y Sor Juana Inés de la Cruz.

​

Con un fin didáctico y lúdico, para todos los públicos, apostamos por el teatro como Fiesta Barroca, incluyendo la música en directo, el humor y el juego con el público como ejes vertebradores. Aunque este espectáculo está concebido como un site specific del Corral de Comedias de Almagro, es una obra adaptable a cualquier tipo de espacios. Es más, para espacios singulares, sería posible adaptar la parte didáctica para hablar del lugar concreto de representación, de su historia y sus singularidades, convirtiendo de esta manera la función en una experiencia teatral única. Y para espacios más convencionales, teatros o salas, creamos la ilusión de teletransportarnos al Corral y estar asistiendo a una función en sus tablas.

​

​

Sinopsis

Teatro a bocajarro, una pequeña compañía de teatro clásico, es la encargada de realizar las visitas teatralizadas al Corral de Comedias de Almagro, pero deciden rebelarse y tener por fin su momento de gloria, haciéndose dueños de las tablas. El Siglo de Oro irá apoderándose de ellos, hasta convertirles en auténticos Comediantes. Y ya en la comedia se hallará modo que, oyéndola, se pueda saber todo.
bottom of page